Nuestra historia

La Fundación para el Desarrollo Social y Cultural Abrapalabra (FEDESCA), trabaja desde hace más de una década, por el bienestar, la formación integral, el desarrollo socio cultural y el acceso de la comunidad a los bienes de la cultura, con el fin último de construir una sociedad con mayor equidad, inclusión, participación ciudadana, solidaridad y desarrollo humano con justicia social, como base del progreso y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

La Fundación es bastante reconocida en especial por su trabajo en el campo de la oralidad como patrimonio cultural, el trabajo artístico escénico de narradores, repentistas, cantautores y comediantes, que se consolida en el Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra, que se realiza cada año en el mes de septiembre. De otro lado, los eventos de la fundación, como el festival, han contado con la enorme ventaja de constituirse en un medio comunicativo a través del cual, se ha hecho partícipe a los tolimenses de diversos mensajes y campañas, en lo que se conoce como BTL.

Los eventos culturales (Trade show, ferias y exposiciones, conciertos, festivales) poseen un atractivo comunicativo en la medida en que atraen gran cantidad de público en el cual se pueden incidir de manera directa. A esta incidencia de comunicación se le ha denominado BTL (a diferencia del ATL que es básicamente la comunicación a través de los medios masivos como la radio, la prensa y la televisión). La Fundación Abrapalabra ha utilizado la narración oral y los festivales de oralidad como medio de comunicación directo con la comunidad, de manera tal que ha transmitido a través de los libretos y guiones de narradores y comediantes, aspectos relativos a la lectura, la animación a leer, la didáctica de la lengua castellana.

Dentro de la experiencia y cercanía que la Fundación Abrapalabra tiene con las instituciones educativas, puede contarse el hecho de que en el año 2014, fue designada como la responsable de consolidar la Ley 1620 de Convivencia Escolar en 212 instituciones educativas del departamento del Tolima.

Los eventos de Abrapalabra han merecido la concertación del Ministerio de Cultura y han contado con el respaldo de entidades públicas y privadas como la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, Comfenalco, la Cámara de Comercio, RCN Radio, El Nuevo Día, Cemex, entre otros.

Lo anterior da muestras de que la Fundación Abrapalabra tiene trayectoria, capacidad de convocatoria, reconocimiento social, historial logístico en el desarrollo de eventos, y un capital relacional importante a nivel de artistas de la palabra y académicos, quienes constituyen el más importante recurso humano para desarrollar procesos de promoción de lectura en cualquiera de las instituciones educativas de Ibagué.

¿En qué podemos ayudarte?