Festival Mundopalabra

Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra

El Festival Internacional de la Oralidad inició en 1995 con el nombre de Festival Abrapalabra. En el 2002 se suspendió la actividad por parte de la fundación y se retomó en el 2008 con el nombre de Festival internacional de la Oralidad MUNDOPALABRA.

Dos proyectos contribuyeron a la formación de público para la oralidad en el Tolima: El primero de ellos fue la fundación en 1995 de un espacio de cuentearía universitaria en la Universidad del Tolima y en la Universidad de Ibagué que durante dos años reunió todos los miércoles a la comunidad académica. El espacio se llamó Cuentos Bajo la Sombra en memoria del primer territorio conquistado para la narración oral universitaria creado en 1987 en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El segundo proyecto fue Tolima Cuenta, que reunió narradores de todas partes de Colombia en giras de la palabra por los municipios, en especial al norte del Tolima. Estos proyectos fueron liderados por la Fundación Abrapalabra que en el año de 1997 y con el apoyo de la Corporación Festival de Cuenteros de Bucaramanga crea el Festival Internacional de Oralidad Abrapalabra. La fundación dirigió el festival por cinco años hasta el 2001. A partir de esa fecha y hasta el 2007 el evento fue organizado por la Dirección Departamental de Cultura.

En el 2009 la Fundación Abrapalabra retoma el festival y reúne bajo el nombre de Mundopalabra a cuenteros, repentistas, comediantes, poetas, declamadores, cantautores, de diversos países como Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Senegal, España, El Congo, Estados Unidos, Cuba, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Uruguay, Brasil, Perú, Argentina, Costa rica, Bolivia y Colombia.

Desde 1997, el festival ha tenido 16 versiones, nueve de estas bajo la dirección de la Fundación Abrapalabra. Por ello en el año 2018  Mundopalabra llegó a su vigésima  versión, convocando 92.314 personas en 164 funciones, lo que le convierte en el festival de oralidad más grande del mundo.

Versión 1 - Año 1997

Presentación Teatro Tolima
Presentación en Mariquita - Tolima
Hola
¿En qué podemos ayudarte?