Vida de Palabras

previous arrow
next arrow
Slider

La fundación para el Desarrollo Social y Cultural Abrapalabra (FEDESCA) y el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Tolima, desarrollan conjuntamente el proyecto VIDA DE PALABRAS, con el objetivo de promover la vida y obra de un personaje relevante para el desarrollo cultural de Colombia, especialmente en el marco de la oralidad; en sus diversas manifestaciones.

 

VidadePalabras 2019

Consuelo Luzardo (Bogotá D.C. Cundinamarca, 26 de mayo de 1945) Reconocida actriz colombiana de televisión, teatro y cine. Comenzó sus estudios de actuación desde los 14 años en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo y talento, entre los que se encuentran la distinción de los Premios TV y Novelas a toda una vida en el 2007, en el año 1997 recibió el premio a Mejor Actriz de reparto por La viuda de Blanco. En 1984 recibió el India Catalina a Mejor Actriz de Reparto por ¿Quién le teme a Virigina Woolf? Y repitió en 1988 la distinción por Caballo viejo; en 1990, se llevó este mismo galardón pero en la categoría de Mejor Actriz Principal por ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, y en 2015, recibió la India Catalina a Mejor Actriz de Reparto por su participación en El laberinto de Alicia.

Video: Consuelo Luzardo

Libro homenaje Consuelo luzardo

Archivo fotográfico

VidadePalabras 2018

Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, Valle del Cauca, 31 de Octubre de 1945) Reconocido ampliamente por su faceta de escritor, ha publicado numerosos libros y más de mil artículos y ensayos. Su novela más reconocida es «Cóndores no entierran todos los días» (1972), en la cual describe la violencia de Colombia en mitad del siglo XX. Ganadora del Premio Manacor de España, fue llevada al cine por Francisco Norden, convirtiéndose en una de las películas icónicas del cine colombiano. Ha sido columnista de opinión de importantes diarios en nuestro país y, hoy en día, tiene su propio blog: El Jodario y El Conversatorio, donde comparte su mirada crítica e infalible sobre la política colombiana.

Video: Yo soy Gardeazábal

Libro homenaje Gustavo Álvarez Gardeazábal

Archivo fotográfico

 

 

VidadePalabras 2017

Carlos Benjumea (Bogotá, 27 de mayo de 1941) conocido como «El Gordo». Con más de 50 años de trayectoria artística, inició haciendo teatro y más tarde fue reconocido por varios papeles principalmente humorísticos en películas de las décadas de 1970 y 1980 como ‘El taxista millonario’ o ‘El inmigrante latino’, llegó a rodar seis películas de este corte con el director Gustavo Nieto Roa. Más tarde se dedicó a las telecomedias y el teatro. Benjumea es también copropietario de la empresa de televisión Coestrellas y fundó la compañía teatral La Casa del Gordo. Durante siglo XXI ha participado en películas como «Perder es cuestión de método» y en telenovelas como «Hasta que la plata nos separe» y «La Ley del corazón». En el año 2017 recibió los premios «Víctor Nieto a toda una vida» en los premios India Catalina y el premio Vida de Palabras.

Video: Recordar para reír

Libro homenaje Carlos Benjumea

Archivo fotográfico

 

 

VidadePalabras 2016

Héctor Ulloa (La Vega, Cundinamarca; 14 de julio de 1936-Ibidem, 5 de octubre de 2018) Consagrado actor y una de las figuras más importantes de la historia de la televisión del país. Inició en la radio, se desarrolló en televisión (Yo y tú) y luego se convirtió en el personaje con la primera serie derivada de la televisión colombiana, Don Chinche, condecorada como la mejor serie del siglo XX en Colombia. Compuso uno de los boleros más famosos del país, «Cinco centavitos» cantado luego por reconocidos artistas. Incursionó en la política y fue diputado a la Asamblea Departamental de Cundinamarca, alcanzando la votación más alta de la corporación. 

Video: La vida en un bolero

Libro homenaje Héctor Ulloa

.

Archivo fotográfico

 

 

VidadePalabras 2015

Leonor González Mina ( Jamundí, Valle del Cauca, 16 de junio de 1934) Destacada cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana, conocida como La Negra Grande de Colombia. Ha incursionado en ritmos como boleros, pasillos, bambucos, ritmos del Caribe y del Pacífico.  Ha grabado más de 30 discos, participando incluso en el Festival de la OTI en 1975 con «Campesino de ciudad», para luego hacerse famosa por piezas tan recordadas como «Mi Buenaventura», «Yo me llamo Cumbia», «El alegre pescador», «Chocoanita», «Mi cafetal», entre otros. El 23 de abril de 2015 recibió el premio Vida de Palabras como distinción por su aporte a la cultura afrocolombiana en sus diversas manifestaciones. 

Video: Un canto a la vida

Libro homenaje Leonor González Mina

Archivo fotográfico

 

 

VidadePalabras 2014

Rodrigo Silva Ramos (Neiva, 14 de noviembre de 1945-Ibagué, 8 de enero de 2018) Importante cantautor y compositor colombiano. Silva integró uno de los duetos de música colombiana más importantes «Silva y Villalba», grabando más de quinientas canciones como «Oropel», «Espumas», «Llamarada», «Los guaduales» y «Al sur», entre otros. El 25 de abril de 2014 recibió el premio Vida de Palabras como reconocimiento a su legado para la música andina colombiana. Falleció el 8 de enero de 2018 a causa de un cáncer de garganta. 

Video: La vida entre acordes y cuerdas

Libro homenaje Rodrigo Silva

Archivo fotográfico

 

 

VidadePalabras 2013

Rómulo Augusto Mora Sáenz (Monguí, Boyacá 23 de abril de 1931) Reconocido poeta costumbrista Colombiano. Ha sido nacionalmente conocido como El indio Rómulo.​ Desde su época escolar en su pueblo natal y en Bogotá, así como durante su paso por el servicio militar, Rómulo Mora se destacó por sus intervenciones artísticas como autor y declamador de poesía rústica campesina. Inició formalmente su carrera artística adoptando el nombre de «El Campesino Boyacense». El 5 de mayo de 2013 recibió el premio Vida de Palabras, en homenaje a sus más de cincuenta años de vida artística en la radio, el cine, la prensa y la televisión nacional.

Video: Lo que la tierra piensa

Libro homenaje El indio Rómulo

Archivo fotográfico

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?